miércoles, 7 de septiembre de 2011

La ULO ofrece su serenata a la Virgen de Monserrate

Como viene siendo tradicional la Unión Lírica Orcelitana (ULO) ofreció en la noche del día 6 de septiembre un concierto-serenata en honor a la Virgen de Monserrate, Patrona de Orihuela. Con motivo del traslado de la imagen desde su Santuario hasta la Catedral para el inicio de la novena, la ULO llevó  a cabo este concierto al que asistó numeroso público y autoridades, entre ellos el Alcalde de Orihuela Monserrate Guillén. El programa fue el siguiente:

Primera parte:
A mi madre P.D-----Roque Baños.
Rivieren Cyclus (ciclo de los ríos)-----Malando
Danzón Nº2-----A.Mñarquez

Segunda parte:

La corte del faraón (opereta bíblica)----V. Lleó
La calesera P.D.-----F. Alonso.



  
La Unión Lírica Orcelitana y el público asistente 
en la popular Plaza de la Pía

La última de las piezas interpretadas fue la marcha procesional "Virgen morena de Monserrate" del  músico y compositor oriolano Miguel Ángel Aniorte. Este joven que nació y reside en el Rabaloche oriolano, que lleva la música en la sangre desde muy corta edad y que se entusiasma con Orihuela y sus tradiciones, ha realizado una marcha en honor  a la “Virgen Morena de Monserrate”  siendo ese el título con el que la ha denominado.

Se trata de una idea que llevaba hace varios años preparando y que en las  fiestas septembrinas siendo  estrenada e interpretada por la Unión Lírica Orcelitana y cada año en la romería y procesión del día 8.

Miguel Ángel Aniorte González inició sus estudios en la Unión Lírica Orcelitana bajo la labor pedagógica de Pedro Maciá Castillo, actual director de la misma, y de Antonio Bailén , saxofonista y profesor de armonía y composición.

Miguel Ángel Aniorte, autor de la marcha
"Virgen Morena de Monserrate"

Desde el principio se le advirtió una natural y hábil disposición para el dominio del saxofón, de tal manera que era elemento imprescindible en cuantos conciertos y actuaciones realizaba la ULO siendo requerido por bandas de otras localidades para la ejecución de piezas de especial dificultad.

Es miembro fundador de la famosa agrupación musical “Ideales” de Orihuela, participando en numerosas fiestas patronales de diversas localidades españolas.

Su condición de compositor es reciente pero a pesar de ello ya ha compuesto varias piezas como  el pasodoble festero “La Armengola”, homenaje a la legendaria mujer oriolana, el pasodoble “Contrabandistas de Orihuela”, la marcha de procesión con saeta “El Abuelo” dedicada a Ntro. Padre Jesús, “Nazarenos de Orihuela” dedicada a la Semana Santa de su  ciudad natal, el pasodoble torero “Bienvenido Espinosa” ( sin estrenar), la macha fúnebre “Sábado Santo” (dedicada al Santo Entierro de Cristo, sin estrenar) o  el pasodoble “Festeros de Abanilla” con el que tuvo un gran éxito en las fiestas de Moros y Cristianos de dicha población en mayo del presente 2011.

En la actualidad está preparando diversas composiciones para banda de música persiguiendo unos sonidos, armonías y melodías con un auténtico sabor mediterráneo, con la intención de ser interpretadas en aquellos actos de especial importancia para su ciudad, tales como las procesiones de Semana Santa y los desfiles de Moros y Cristianos.

La ULO durante la serenata en la Plaza del Marqués de Rafal


No hay comentarios:

Publicar un comentario