domingo, 18 de septiembre de 2011

La Reina y Señora de Orihuela ya está en su trono


  


La Virgen de Monserrate, Excelsa Patrona y Alcadesa Perpetua de Orihuela, ya está sobre su trono de nubes en lo alto de su camarín. Desde allí presidirá la vida de los oriolanos, el devenir de la historia y las muchas súplicas, peticiones y ruegos de los habitantes de esta Vega Baja del Segura.

A las siete de la tarde dio comienzo la Eucaristía de despedida a la Virgen Morena. Fue concelebrada por el Rector saliente, M.I.Sr. D. Eloy Martín, y por el Rector entrante, M.I.Sr. D. José Antonio Martínez. Minutos antes de las ocho de la tarde salía la Cruz procesional del Santuario Monserratino, que inició el cortejo. Tras ella una alta participación de devotos con candelas encendidas, hasta que sobre la mitada del recorrido quedaron apagadas por el intenso viento que se movió tras un día tórrido. 

La Virgen de Monserrate salió pasados diez minutos de  las ocho de la tarde. Las campanas de la Catedral, los sones de la Marcha Real y los aplausos de los oriolanos recibieron a la imagen, siete veces centenaria, en la Puerta del Loreto.



Al paso de la Patrona de la ciudad las campanas de Santa Justa y Rufina, el Monasterio de la Visitación (Salesas) y la Parroquia de Santiago, recibieron a la querida imagen Rabalochera. 

Los hermanos y Junta Directiva del Cristo de Zalamea, al igual que el día ocho de septiembre, portaron y escoltaron el estandarte de la Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate, como signo distintivo de honor hacia esa hermandad pasionaria de la Semana Santa oriolana.

Cabildo Catedral, clero local y camareras de la Virgen escoltaban su trono que era portado por los tradicionales "cuadrilleros". Tras ellos alcaldes pedáneos y  la Corporación Municipal  casi en pleno y bajo mazas bajo la presidencia del Alcalde Guillén.

La venerada imagen llegó a su barrio cerca de las nueve de la noche. Los fuegos de artificio y los pétalos de flores pusieron el punto y final al recibimiento de la "Monserratica" su Santuario. Introducida por la vía sacra y bajo los sones del Himno Nacional de la ULO, que la despedía desde la calle, y del órgano romántico del templo mariano, intrepretado por el organista titual D. Joaquón Casanova López, la Virgen fue recibiendo los piropos y los aplausos, las lágrimas y las sonrisas, los" vivas" y los "guapa" de los cientos de fieles que abarrotaban el Santuario. La tuna de la Escuela Politécnica Superior de ingenieros agrónomos no quisieron dejar la ocasión, como desde hace varios años, de cantar y escoltar a su Madrina y Patrona hasta el altar. 



Tras la bajada de la imagen del trono de plata y la subida hasta el camarín en las manos del Rector del Santuario D. Eloy Martín, se produjo uno de los momentos más esperados. Se descubrió el bocaporte que dejó a la vista a la Bendita Imagen protectora de Orihuela. Recibido este momento por las campanas del Santuario, tocando de alegría, y por los fieles que acudieron al templo monserratino.



También quedó abierto a veneración pública el altar dedicado al Beato Juan Pablo II, primer altar de la diócesis de Orihuela-Alicante en honor del Pontífice. En próximas fechas se bendecirá el cuadro que está finalizando la prestigiosa pintora Amalia Navarro.


El acto de toma de posesión del nuevo Rector se produjo con unas breves palabras de los sacerdotes y la entrega de la medalla a D. José Antonio García. Al Rvdo. D. Eloy se le hizo entrega de un cuadro con una imagen de la Virgen para que sea colocada en su despacho de Secretario del Sr. Obispo, cargo que ocupará en estos próximos días.

La Salve puso el final a la litugia oficial. La tuna inició los cantos populares que homenajeraron a la Virgen de Monserrate y una ofrenda de flores quedó depositada a los pies de la Madrina para seguir implorando su protección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario