martes, 4 de septiembre de 2012

Y EN EL RABALOCHE ENCONTRARÁS SU ALTAR...

Los músicos y compositores oriolanos Miguel Ángel Aniorte González  y Antonio Bailén han trabajado durante un año en la recopilación de las letras y  arreglo de melodías de las “salves populares” en honor de la Virgen de Monserrate. 




Estas “coplillas” populares eran cantadas durante las fiestas dedicadas a la Patrona de Orihuela. Hay muchas de estas canciones en los diferentes barrios de la ciudad donde existe devoción a Ntra. Sra. de Monserrate. Por ejemplo, en la calle de Arriba se siguen interpretando cada mes de septiembre con motivo de sus fiestas. También en el Rabaloche, cuna de la devoción monserratina, surgieron en su momento estas letras salidas del corazón de los vecinos rabalocheros para ser interpretadas en las romerías de la Virgen.
 
A iniciativa de la Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate y la Asociación de Vecinos del barrio se solicitó a los músicos Miguel Ángel Aniorte y a Antonio Bailén la recuperación de las letras y la adaptación a banda de música. Así lo hicieron a lo largo de un año.  Este trabajo ha sido totalmente desinteresado, como muchas de las cosas que realizan estos músico rabalocheros, y sobre todo por su amor a la Virgen de Monserrate. Sin ir más lejos, el año pasado,  el propio Aniorte González dedicó una composición procesional a la Patrona denominada  “Virgen Morena de Monserrate” que fue estrenada en la serenata que al ULO le ofrece a la Patrona oriolana en la noche del 6 de septiembre. Además fue interpretada en distintos momentos de la procesión del día 8.

Las letras de estas sencillas composiciones populares recogen frases como: “ Su nombre bendito es Monserrate”, “La Virgen Morena con ramo de azahar”, “En el Rabaloche encontrarás su altar” y “ Viva el Rabaloche que no deja de amarte”.  Estas letras eran entonadas por las vecinas que “a capella” las cantaban tras la imagen de la Virgen.  Este año serán acompañadas por los acordes de los instrumentos de la agrupación musical “Los Ideales”, que ya están ensayando para el estreno.

El arreglo musical será estrenado en las próximas fiestas septembrinas. Concretamente en el traslado de la imagen de Monserrate desde su Santuario hasta la Catedral en la noche del 6 de septiembre. Allí, a los pies de la Patrona de Orihuela, se reunirán cientos de fieles para ver a la Virgen Morena e invocar “su nombre bendito”, como dice una de las  copla recuperadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario