Los actos comenzaron a primeras horas de la tarde con la instalación de tres altares con símbolos eucarísticos y que junto al engalanamiento de balcones y fachadas dieron un aire de solemnidad a la tarde. Los altares efímeros, recuerdo de la psicología del mundo barroco y mediterráneo, fueron montados por el Cabildo de la Catedral en la Plaza de las Cadenas y en la calle San Pascual y por la Muy Ilustre Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate en la calle Alfonso XIII con la imagen de la Virgen de la calle de la Mancebería.
A las siete se celebró la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral. Fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante D. Rafael Palmero Ramos. Dicha misa contó con la concelebración del Cabildo de la Catedral y de diferentes sacerdotes de la ciudad. La parte musical fu desarrollada por el Coro Mixto dirigido por el maestro y organista D. Santiago Casanova López.
Seguidamente se inició la procesión que realizó el tradicional recorrido de la vuelta a los puentes teniendo como punto de salida y llegada la Puerta de las Cadenas. El cortejo fue abierto por un grupo de niños que bailaban una danza de cintas. Esta era una de las novedades en las que puso mayor interés el Cabildo catedralicio. La recuperación de unas danzas tradicionales del Reino de Valencia y que tiene su raíz en el siglo XVIII. Los niños son alumnos del colegio Jesús María (San Agustín) y la encargada de ensañar y coordinar al grupo fue la especialista en bailes y danzas tradicionales María del Carmen Serna Payá. Tras los niños danzantes continuó la procesión en la que se incorporaron las cinco parroquias de Orihuela con sus movimientos religiosos y niños de primera comunión. Igualmente participaron la Asociación de fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”, con sus cargos de este año. La Junta Mayor de Semana Santa con una alta participación de todas las cofradías que la componen. Cáritas Interparroquial y la Adoración Nocturna cerraban la parte seglar de la procesión.
Los religiosos y religiosas junto al clero local precedían el paso de la magnífica custodia del siglo XVIII. Plata y oro para recoger al Santísimo Sacramento en una obra de orfebrería toledana realizada en 1733 por Juan Antonio Domínguez.
Ante el paso de la carroza procesional por los tres altares instalados a lo largo del recorrido el Obispo hizo una oración y el Coro Mixto de la Catedral y la Escolanía de niños de la misma cantaron himnos eucarísticos.
Cerrando todo el conjunto la parte civil y política. Los nuevos alcaldes pedáneos y la Corporación Municipal con el Alcalde, Monserrate Guillén y con los altos nombramientos del Ayuntamiento: Caballero Cubierto 2011 Miguel Fonseca y Síndico 2010 María del Carmen Martínez Grau.
Las bandas de música Auxilium y Unión Lírica Orcelitana fueron las encargadas de acompañar la procesión interpretando el himno del Congreso Eucarístico Internacional de Madrid 1911, del cual se cumple este año su centenario.
La procesión terminó en la Catedral con la bendición final y una nueva interpretación de la danza de las cintas que tanto gustó al público y organizadores.
Por lo tanto y poco a poco se ha hecho un esfuerzo por recuperar aspectos de nuestra historia y tradiciones entorno a una procesión que había perdido algo el esplendor de años pasados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario